lunes, 9 de diciembre de 2013

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

2.1  GENERALIDADES.

En este tema de estudios de tiempos y movimientos participo un personaje muy importante  FEDERICK WINSLOW TAYLOR fue ingeniero industrial estadounidense nació en Filadelfia  en el ano de 1856.

Fue muy influido por H. ROBINSON TOWNE, se ha calificado a Taylor como padre del movimiento científico por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de operaciones fabriles, sobre todo  en el área de producción , el método científico. El estudio de dichas operaciones lo realizo a través de la observación de los medios utilizados por los operarios; de sus observaciones desprendió hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimento sus hipótesis ayudado por empleados fuera del horario de labores; los métodos que comprobó mejoraban la producción, fueron aplicados al trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.

Taylor toma como punto de partida la afirmación de que la administración como función especial, consta de varios principios que se hacen realidad en todas las organizaciones. Al respecto sostiene:

… los mismos principios pueden aplicarse con igual éxito en todas las actividades sociales: al gobierno de nuestra casa, a la dirección de nuestras granjas, a las operaciones comerciales de nuestros grandes negocios, a la organización de nuestras iglesias, instituciones filantrópicas, universidades y organismos gubernamentales.

Como consecuencia de su observación de los procesos productivos en la Midvale Steel, Taylor llego a las siguientes conclusiones:

·         No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
·         No había incentivos económicos para que los obreros mejoraron su trabajo.
·         Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
·         Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
·          
Trato de desarrollar métodos para organizar el trabajo tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Así mismo invento diversas maquinas, entre las cuales se destaca la fresadora para cortar metales.

Resumiendo las aportaciones de Taylor, podemos decir que elaboro un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, base de sus principios de dirección operativa.

 TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL TRABAJO

Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una maquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.

Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de trabajo de los distintos obreros. Buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles. Para lograr su propósito observo a los mejores obreros. Así lo relata en su obra principios de administración científica

Nuestro primer paso fue la elección científica del obrero. Al tratar con los obreros bajo este tipo de administración, es una regla inflexible, la de hablar y tratar con uno solo por vez, puesto que cada obrero tiene sus capacidades y restricciones especiales. No estamos tratando con obreros en masa, si no que  tratáramos de llevarlos individualmente a su más alto rendimiento y prosperidad.

PRINCIPIOS DE DIRECCION DE OPERACIONES

SELECCIÓN CIENTIFICA Y  PREPARACION DEL OPERARIO: A cada trabajador se le debe de asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar  de acuerdo con sus aptitudes.
Taylor subrayo la importancia de la selección y la preparación de los obreros a cada cual había que encargarle el trabajo que mejor pudiera desempeñar, de acuerdo a su habilidad inicial y su potencial de aprendizaje.

ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS DE PRODUCCION: Cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular.

PROPORCIONAR INCENTIVOS SALARIALES: Se deben asignar tarifas de remuneración por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de producción; al que las excede, debe dársele una mayor remuneración.

PLANIFICACION CENTRALIZADA: Hay que procurar una distribución equilibrada entre la  responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planificación del trabajo a la dirección.

Este último concepto ha sido severamente criticado, debido a que considero al hombre como un apéndice de la máquina y menosprecio la creatividad del obrero, basándose en su baja preparación escolar  y sus malos hábitos de trabajo.

Por la importancia que le dio a la planificación, Taylor sostuvo que esta debería separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados  con grados en ingeniería, los cuales deberían diseñar y seleccionar las máquinas y herramientas, fijar las cuotas de producción, los tiempos y movimientos, así como los lujos de las operaciones, todo ello sin la intervención de los obrero.

INTEGRACION DEL OBRERO AL PROCESO: No obstante que Taylor sostiene que la planificación es atribución de la alta, y que debe llevarse a cabo solo por ingenieros altamente capacitados para calcular con precisión matemática las dimensiones  y requisitos que debe tener el producto o subproducto del proceso, señala que si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso no alcanzaran la calidad adecuada. Por ello, rectifica diciendo que su principio de planificación  centralizada de tomar en cuenta la visión del operario.
SUPERVISION LINEO- FUNCIONAL DE LA PRODUCCION: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconectarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como:

·         Inspector
·         Medidor de tiempos
·         Medidor de rapidez
·         Subjefe de tramo de producción o proceso
·         Escribiente de circulación

PRINCIPIO DE CONTROL: se debe controlar el trabajo para asegurarse que este se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos. Principio de excepción: Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios solo cuando se desvían de lo planeado.

 OTRAS APORTACIONES Y RECOMENDACIONES DE TAYLOR

TAYLOR DESCRIBIO LOS SIGUIENTES MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:
1.    El uso de reglas de cálculo e instrumentos similares para ahorra tiempo (actualmente sustituidas por las computadoras).
2.    Tarjetas de instrucción para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operación de la maquinaria.
3.    La estandarización de todas las herramientas e instrumentos utilizados.
4.    Sistemas nemotécnicos para clasificar productos.
5.    Un sistema de rutas de producción (antecedente de lay-out)
6.    Sistemas de costos, a los que clasifico en materia prima, mano de obra y gastos indirectos.

Otros destacados tratadistas sobre la administración científica que influyeron enormemente en el pensamiento industrial de su época, fueron Lillian Moller y Frank Gilbreth.

El estudio del trabajo no puede ser analizado sin hacer constantes referencias a los Gilbreth. La industria les debe mucho. La historia de su trabajo es larga y fascinante. Lograron combinar de un modo único los conocimientos psicológicos  de Lillian Moller con los de Frank Gilbreth  en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión del factor humano, tanto como el conocimiento de los materiales, herramientas, maquinas e instalaciones. Con ello los Gilbreth desarrollaron la ergonomía, conocida también como ingeniería humana, que es el estudio de métodos eficaces que combinan lo mejor posible los aspectos humanos (físicos y psicológicos) con las máquinas, los materiales, y demás medios de producción, incluyendo el espacio físico de del local de trabajo.

En conclusión la ergonomía o ingeniería humana busca como normas generales:
Primera: El mejor método de trabajo, que permita al operario ejecutar la tarea en el menor tiempo posible, con la mayor facilidad y satisfacción. La frecuencia, la intensidad y longitud de los movimientos debe ser mínimos.

Segunda: La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión fisiológica mínimos, expresados en calorías y números de latidos del corazón por minuto.

Posiblemente Gilbreth sea después de Taylor, el autor más importante de su época, en relación con los estudios de tiempos y movimientos. Lleva estos a la exageración perfeccionista  para lograr la eficiencia de las tareas manuales, por lo cual se le conoce como padre del eficientísmo productivo.

A pesar de que Gilberth insistió mucho en el estudio de tiempos y movimientos, también recalco: el elemento humano juega un papel importante en la planeación del trabajo. Ello es una clara crítica a la posición de Taylor quien en este aspecto considero al hombre como un apéndice de la máquina.

También podemos decir que Gilbreth  subrayo la importancia de las ciencias sociales en el estudio del trabajo  posiblemente por influencia de su esposa quien era doctora en psicología y trabajo mucho a su lado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario